Comienzos
En principio fueron las entidades mencionadas las que fueron delineando su organización en las principales ciudades y localidades de la Provincia de Córdoba conformando los primeros Círculos, Centros y Asociaciones de bioquímicos, cristalizando la conformación de la primera entidad provincial el 29 de Noviembre de 1964 en Villa Rumipal, la misma fue denominada "Asociación de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba", cambiando su denominación el 19 de Febrero de 1971 por la actual “Federación de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba”.
Las entidades participantes en la primera reunión fueron: Río IV, Río Tercero, San Francisco y Córdoba, incorporándose Villa María en la segunda. Esta organización inicial alimentó la iniciativa de otras regiones del interior provincial que fueron organizándose en entidades regionales de primer grado.
A lo largo de su historia se fueron generando realidades regionales diferentes que provocaron el alejamiento de algunas entidades, tales como Córdoba Capital y Río IV. Hoy la grave realidad económica y social que atraviesa nuestro país y por iniciativa de las autoridades actuales en su mayoría se inició una etapa de trabajo conjunto, que si bien no se plasma en una nueva entidad, ni en la incorporación de las entidades no federadas a la FeBiCo significó un gran avance en la actividad gremial de la Provincia de Córdoba y demuestra que es posible a través de una simple organización administrar convenios de envergadura como el de prestaciones bioquímicas para los afiliados al Instituto Provincial de Atención Médica.